INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

jueves, 10 de diciembre de 2015

Campos de Refugiados de la República Árabe Sáharaui Democrática.Capítulo 1: Breve historia del Sáhara Occidental

5 días 4 noches

Tiempo suficiente para reflexionar sobre este viaje de descubrimiento, tanto interior, como de encuentro con un pueblo noble, generoso, culto, educado y luchador como es el Pueblo Saharui.

Descubrimiento de una nueva familia, la que forma el conjunto de una población que resiste y no se doblega ante la adversidad, el abandono y el olvido, que sufren desde muchos países, entre ellos nuestro querido estado español.


Merecen mucho más, sin duda, y al menos, la devolución de su patria, de su territorio, de sus tierras, de sus casas, de sus caladeros de pesca y de su riqueza cultural y material, arrebatada por occidente, para beneficio y aprovechamiento de los recursos por unos pocos, una vez más.


Las imágenes que os iré mostrando en estos capítulos, describen el resultado de una visita MUY corta, y de una ayuda siempre escasa.



Colegio de primaria en El Aaiun


Visitas a colegios entregando material escolar, al hospital ofreciendo algo de material médico que palíe la escasez inmensa, cual gota en el océano de la pobreza, desierto para sufrirlo y disfrutarlo, museo de la resistencia para nunca olvidar lo ocurrido y una nueva familia, la que me ha acogido estos días, que entra a formar parte de la mía.



Familia de acogida


En este primer capítulo quiero acercar este conflicto, a todas las personas que desconozcan lo acontecido.

Desde el siglo XV los españoles fuimos a las costas del Sáhara desde las Islas Canarias estableciendo pequeños asentamientos en el litoral.

Fue tras la guerra de colonización ganada en 1860, cuando tras ocupar la ciudad de Tetuán, en el Tratado de paz se incluyeron los territorios del Sáhara occidental como parte de la colonia española en el norte de África, efectivamente reclamado como territorio español desde 1885.

En los años 50 del siglo XX se crea el Comité Especial de Descolonización de la ONU, con el fin de eliminar el colonialismo del continente africano.
El Sáhara Occidental fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 a través de la resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era colonia española.

En 1970 se celebra en El Aaiun, capital del Sáhara, una gran manifestación para reclamar a España la independencia en virtud de  las resoluciones de la ONU sobre los procesos de descolonización por todo el continente africano, que es aplacada de manera brutal por el ejército español, causando 40 muertos y cientos de heridos.

En 1973 se crea el Frente Polisario, ejército saharui, para luchar contra España para liberar el territorio del colonialismo español.

En noviembre de 1975, en pleno proceso de descomposición de la dictadura franquista en España, Marruecos inicia la ocupación del territorio saharaui, a través de la Marcha Verde, que días después desemboca en la firma de los acuerdos de Madrid, que establecen una administración del territorio de manera conjunta entre Marruecos, Mauritania y España.

El 26 de febrero de 1976 España abandona el territorio del Sáhara Occidental, y al día siguiente, el Frente Polisario inicia un conflicto armado contra marruecos y Mauritania para expulsarlos de su territorio.

En 1979 Mauritania derrotada en la guerra, firma el armisticio y abandona el territorio, a la vez que Marruecos se anexiona el total del Sáhara Occidental.

La guerra continua hasta que en 1986 la ONU insta a que se inicie el alto el fuego, para iniciar conversaciones que resuelvan el conflicto. El Frente Polisario acepta las condiciones pero Marruecos sigue atacando, sin que los saharuis puedan defenderse, para no verse acusados de romper el proceso de paz, y por tanto las conversaciones en la ONU.

En abril de 1991 a través de una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, se abre una hoja de ruta que debía acabar con un referémdum de autodeterminación en enero de 1992, para que el pueblo saharaui democráticamente, votara sobre su futuro como pueblo y nación.

Tras múltiples rechazos por parte de Marruecos, sobre cuestiones de control de las votaciones, elaboración de censos (Marruecos quiere que los marroquíes que se han establecido en territorio ocupado tengan derecho a voto) dicho referémdum sigue sin realizarse.

Incluso el Frente Polisario aceptó en 2000, el plan de la ONU para la repartición del territorio entre Marruecos y el Sáhara, también rechazado por el gobierno marroquí.

Así  las cosas en 2010, el Frente Polisario instaló un campamento en territorio ocupado por Marruecos, para forzar la solución. A los pocos días el ejército marroquí arrasó el campamento.


Imagen de los campos arrasados por Marruecos


A día de hoy estos son los datos:

.- 150000 personas del pueblo saharui viven en 5 campos de refugiados en el desierto de Argelia, en las cercanías de la ciudad argelina de Tindouf. 
Dichos campos llevan el nombre de ciudades del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, El Aaiun, Auserd, Dakla, Smara y 27 de febrero en honor a la fecha de inicio de la guerra de liberación.
El gobierno saharui del Frente Polisario en el exilio,dirige los campos desde la ciudad argelina de Rabuni.

.-Entre agosto de 1980 y abril de 1987, Marruecos construyó el Muro de la Verguenza, entre el territorio ocupado y la parte que que el Frente Polisario consiguió liberar en la guerra, que actualmente conforma la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), además de construir otros 5 muros transversales en la zona anexionada.


Frontera actual entre Marruecos y RASD


.- El muro mide 2720 kilómetros, y cada 5, existe una batería defensiva del ejército marroquí. 150000 soldados,240 baterías de artillería, 20000 kilómetros de alambrada de espino, 7 millones de minas antipersonas, apoyados por carros de combate,artillería y aviación.

.- El coste de mantenimiento diario de toda esta instalación, para un país como Marruecos, donde buena parte de la población vive en situación de pobreza extrema es de 4 millones de dólares americanos...!!a diario¡¡

Y todo ello para mantener los beneficios de explotacion de los recursos pesqueros en los caladeros saharuis, y las minas de fosfatos.



Este fin de semana, entre el 10 y 13 diciembre 2015, se reúne en Dajla, el Congreso Saharaui para determinar los siguientes pasos a seguir.

Aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),es reconocida hasta el momento por más de 80 países del mundo (entre los que NO se encuentra España), el referémdum sigue esperando, el pueblo sigue esperando, el mundo sigue esperando...

                          ¡¡Sahara Horra!!, ¡¡Sáhara Libre YA!!




3 comentarios:

  1. Buena entrada, importante que cada vez haya mas gente que difunda la situación del pueblo Saharaui. Me alegro que hayas disfrutado de tu primer viaje. Comentarte que el Congreso que se celebrara en estos días, no es en Rabuni si no en Dajla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos comentaron que sería en Rabuni pero lo rectifico si es así. Lo importante no es el lugar de la reunión, sino el contenido. De nuevo agradecido.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el primer capítulo. Una realidad pasmosa le que describes y un verdadero calvario para los que lo viven. Deseo que está situación se arregle pronto.
    Salud y compromiso compañero .
    Federico.

    ResponderEliminar